Entrevista a... Teresa de Calcuta, 1910-1997 Vestida con su inconfundible sari que le ayudaba a sentirse “pobre entre los pobres”. Un fresco en su recuerdo. Con toda una vida dedicada al servicio de los pobres de Pablo Román, Periodista Lanet S.A. Algunas citas de su pensamiento: "Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal". "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". "Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios". "Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario". "El amor, para que sea auténtico, debe costarnos". "El que no vive para servir, no sirve para vivir". "La gente a menudo no es razonable, es ilógica y egoísta; perdónalos de todas formas. Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o tener intenciones ocultas; sé amable de todas formas. Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; ten éxito de todas formas. Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte; sé honesto y franco de todas formas. Lo que tú puedes estar años construyendo, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, la gente puede sentir celos de ti; se feliz de todas formas. El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas. Da al mundo lo mejor que tengas, e incluso podría no ser suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas formas. Sabes, en el análisis final, se trata de algo entre Dios y tú; nunca entre tú y la gente de todas formas." "Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social." "Usted se sorprenderá cuando le diga que en los barrios más pobres de muchas ciudades donde vivimos y trabajamos, al abordar a las personas que viven en casuchas, lo primero que nos piden no es pan ni ropa, pese a que muchas se están muriendo de hambre y andan casi desnudas. Nos piden que les enseñemos Libro “Camino de Sencillez”, Teresa de Calcuta
- ¿Usted nunca ha dudado de su fe? -le pregunto. “ No, nunca. En el momento en que uno acepta y renuncia a sí mismo, se produce la convicción total que comienza a regir su vida. Pueden tenerse otras dudas, ¿verdad?, pero dudar de Dios ya no sucede”.
- ¿Y si a pesar de todo persiste la inseguridad? - Entonces es el momento de ponerse de rodillas, ¿no le parece?
¿Cómo entiende usted la muerte? - La muerte es la continuación de la vida; la realización de otra circunstancia de la vida. La muerte es como volver a casa; sin embargo, la gente en general tiene miedo de ella, de lo que vendrá cuando se muera, por eso no quiere morir. Si no hubiera misterio, no existiría el miedo, ¿no cree?. Claro, está también el problema de la conciencia, "debí haberme portado de otra manera, mejor, debí haber sido más bueno" o cosas así, porque todos sabemos que la muerte es el abandono del cuerpo humano, aunque el corazón y el alma viven para siempre, jamás mueren.
"Todas las religiones buscan la eternidad, la otra vida después de ésta, porque esta vida no es lo único, no es el fin de nuestra existencia, porque la casa de Dios Todopoderoso es infinita, y morir no es más que volver a El, ni menos, por eso no debemos temer a la muerte. Muy a menudo se muere igual que se ha vivido, pero para nuestra Orden es muy importante que nadie muera deprimido, desesperado, solo, falto de asistencia, de comida o de amor”.
¿Cuál ha sido la mayor fuente de inspiración en su trabajo? “El amor, el amor de Dios Todopoderoso, primero que nada, y a partir de allí, el amor universal. Los desamparados deben saber que les amamos, que son queridos. Y deben entenderlo porque ellos no tienen otra cosa que dar, sino amor. Es muy importante que este mensaje de amor surta efecto, que sea entendido. Nosotros creemos traer un poco de paz al mundo a través de nuestro trabajo. Por eso vemos el trabajo como un regalo de Dios, como el más importante medio que tiene el ser humano para limpiar su mente, primero, y luego aclarar el camino hacia los demás. La gente hoy padece hambre de amor, de un amor compasivo, que es muy importante porque constituye la única solución a la soledad y a la tremenda pobreza.
Por eso no sólo trabajamos en los países pobres; por eso también estamos en Estados Unidos, en Alemania, en Inglaterra, donde no hay hambre de pan, pero allí la gente padece una horrible soledad, una terrible desesperación, una terrible falta de cariño, donde muchos viven sin esperanzas espirituales o han olvidado la maravilla que significa sonreír, la belleza que encierra el roce humano, lo que es el amor humano. Lugares donde se necesita tanto alguien que les brinde la calidez que encierra una palabra amable, una palabra respetuosa. Los jóvenes están comenzando a entenderlo así, están conociendo lo importante que es ser rectos y comprometidos con los demás.Yo tengo plena fe en las nuevas generaciones porque veo que ya desean servir con sus manos y amar con sus corazones de modo pleno, no superficialmente, con verdadero amor.” Entrevista realizada por el escritor chileno Waldemar Verdugo, El Mercurio, 1986.
| |
|
|
|
|
|
Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl