Entrevista a... Salvador Dalí, 1904 - 1989 Siendo un muchacho en París, 1943. Gala Gradiva, una de sus esculturas. Excéntrico por decir lo menos, Dalí deslumbró al mundo con piezas maestras de la pintura que rompían límites de la imaginación incorporando definitivamente la perspectiva onírica en el arte. Polémico en obra y discurso, y encarnación del surrealismo, es tenido entre los grandes creativos de todos los tiempos. Pablo Román, Periodista Lanet S.A. "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí". "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". "El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan". "El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia". "Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas". "Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de
Autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí, 1942
"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!".
(Después de ser expulsado del movimiento surrealista en Paris.)
“Mi pintura es el Hiperrreallismo metafísico”.
Entrevista para TVE, 1977
“Una noche, durante un concierto, en la residencia de la princesa de Polignac, me rodeé de un grupo de damas elegantes, las más vulnerables a mi clase de lucubraciones. Mi obsesión con el pan habíame conducido a un ensueño que cristalizó en el proyecto de fundar una sociedad secreta del pan, que tendría por objeto la sistemática cretinización de las masas. Aquella noche, entre copas de champaña, expuse el plan general”.
Autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí, 1942
¿Cuál es la fuente de su genio?
“Yo creo que la fuente de mi éxito es el ácido desoxirribonucleico eso no se toma, es una cosa con que se nace, Ud. sabe muy bien que yo soy católico, apostólico y romano y según las ultimas investigaciones científicas, desde la primera molécula que Dios creó, hasta la última que está creándose, todo se transmite monárquicamente y genéticamente a través del ADN”.
¿Quiere decir que Ud. es monárquico maestro dentro de la política española?
“Me excuso pero la monarquía no es una idea política, es una ética y sobre todo una metafísica, lo peor es que los partidos políticos incluso los más diversos y antagónicos, caben dentro de una monarquía y la última experiencia más sensacional fue la de Rumania que durante 2 años de comunismo, estuvo su rey, el comunismo convivió con el rey de Rumania”.
Algunos piensan que Ud. está loco…
“El primero que lo dijo fue exactamente Dalí y fue un día memorable por que hace 35 años me pidieron la diferencia que había entre un loco y Dalí y respondí que casi Ninguna, que la única diferencia era que yo no estaba loco, pero para los demás es casi lo mismo”.
¿Ud. quiere más a Dios o al dinero?
“A Dios no lo conozco, porque nunca me lo han presentado, nada más que de una manera elíptica o simbólica y por eso, la única cosa que me falta es la fe, estoy seguro que a través de las matemáticas todo en nuestra religión es verdadero, pero me falta esa gracia, que es la gracia de Dios, que es algo completamente irracional y que sería muy práctico para no morirse y a eso aún no llego”.
¿Qué le parece la música?
“Me parece muy bien. Ahora, personalmente, no me interesa nada. Sólo me interesa el arte que es capaz de decir: espera un momento que me olvidé en la cocina mi sombrero”. Entrevista de Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí, 1971.
| |
|
|
|
|
|
Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl