Mis recuerdos
1 "Como padre, puedo decir que de niño fue normal en todo. De jovencito, también normal. Si alguna vez desobedeció, fue cosa corriene y nunca se mostró como rebelde. En el trato con su hermana era delicado y cariñoso. Ya Hermano, nunca vi que faltara a los votos religiosos que hizo. Era desprendido y nunca nos pidió dinero. Creo que en Chile fue siempre un excelente maestro, un buen educador... Varios nos lo han dicho por carta... Como apóstol y misionero, cuando alguno lo necesitaba, siempre estaba allí, ayudando a los demás y sobre todo a los más necesitados. Mira si no por qué eligió ir a ayudar a los Refugiados ruandeses..."
Sr. Segismundo de la Fuente (su padre) 2 El martirio de Fernando es el mejor proyecto que la Provincia ha elaborado en su proceso de discernimiento. Fernando, has sido y seguirá siendo por mucho tiempo un portavoz de Dios. A través de tí, Él se nos ha hecho más cercano. Eres viento fresco que nos llega de la nueva Lavalá, contruída en el corazón de África.
(M. Varona) 3 "... Fernando era leal. Con él, tus espaldas estaban siempre muy bien resguardadas. Siempre tenía a flor de labios alguna frase "con historia" para animar al más bajoneado. "Qué cara está la merluza", me decía, o bien: "Me gusta andar por el valle azul". Recuerdo el día de mi cumpleaños en El Escorial. Debajo de la almohada encontré dos colecciones de estampillas españolas. Fernando las había comprado para mí. Era optimista. Daba la impresión de no tener dificultades. Nunca lo vi temeroso, preocupado por un posible fracaso, con una arruga de más en la frente".
Extracto del Testimonio del Hno. Carlos Arrazubi. 4 "Al H.Fernando le conocí más en profundidad durante el año 1987, en Roma y en Madrid. Era un hombre sencillo, natural, artista. Estas cualidades teñían todo su estilo de persona y de religioso. Hacía todo con gran sencillez. Sus manos de artista hacían verdadera magia con los elementos más sencillos...
Hombre de ideas claras y principios sólidos. No se perdía en largos discursos ni en disquisiciones complicadas. Era sobre todo, un hombre fiel y leal a dichos principios... Era hombre de colegio y gozaba al enseñar y estar entre los niños y jóvenes".
Extracto de Testimonio Hno Tomás Acebes 5 Sepultura del Hno. Fernando - por analogía con Servando-:
"Los Hnos. Pedro J. Arrondo y José Martín Descarga atestiguamos que el Hermano Marista Fernando de la Fuente de la Fuente murió asesinado en Bugobe, localidad del Zaire situada a unos 20 Km. al N.O. de Bukavu, el día 31 de octubre de 1996, hacia las 20:30 hrs. El día 14 de novbre. recuperamos su cadáver, reconocimos su muerte y le dimos sepultura cristiana en Nyangezi".
(Acta de defunción firmada en Nyangezi -Z-, el 21 de novbre. por los Hnos. Pedro J.Arrondo y José Martín Descarga, sellada por el Groupe Scolaire Weza - Fréres Maristas - de Nyangezi y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Hno. Agustín
|