Sobre
Jorge
Con toda una vida dedicada a la profesión más linda del mundo como algunos la llaman, Jorge, un santiaguino de nacimiento inició su carrera de cirujano en la Universidad de Chile donde pronto además adquirió la vocación del servicio público como la mejor forma de ejercer sus conocimientos.
Como eximio hombre de ciencia, el doctor Kaplan, realiza una de sus máximas aspiraciones que es la de poder convertir a nuestro país en el primero de Latinoamérica en lograr un trasplante de corazón exitoso. La hazaña se logró un 28 de junio de 1960 cuando logra dar una nueva vida a Elena Peñaloza, de 24 años, nacida en Panquehue, quien recibió el corazón del joven de 21 años Gabriel Véliz.
Esto pone a Chile en la vanguardia médica por algún tiempo y desde ese entonces Kaplan es considerado uno de los más capaces profesionales de la salud y le lleva a obtener diversos reconocimientos.
Su carrera se iba a orientar para siempre en el servicio público y es así como ocupa cargos clave para el funcionamiento de las instituciones médicas en la Quinta Región.
El doctor Kaplan dirigió en adelante el servicio de Cirugía del Hospital Gustavo Fricke y el Departamento de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, y presidió la Comisión de Trasplante del Ministerio de Salud.
Su visión siempre estuvo centrada en brindar más y mejor atención a los pacientes con recursos limitados y esto era sentido por la gente de su región que lo premió en 1996 y 2000 cuando incursiona en la arena política como concejal y alcalde respectivamente en la comuna de Viña del Mar donde obtiene una de las más altas mayorías nacionales.
"Ya no existían doctores así", no duda en señalar su hija Marcela luego de conocer la lamentable noticia de su fallecimiento, paradójicamente debido a una afección cardíaca.
Perdemos a un profesional y sobre todo un ser humano de excepción, que entregó su carrera, tiempo y conocimientos a aspirar a hacer del derecho a la salud y a la voluntad de donación de órganos a ser prioridades nacionales.