Eduardo Alquinta
22 de Enero de 1945
15 de Enero de 2003
Get the Flash Player to see this player.
Sobre Eduardo

Un niño distraído según sus biógrafos, Eduardo vive su infancia y juventud en Valparaíso, una ciudad proclive al arte y la bohemia llena de colores, historia y rincones populares. A modo de entretención, por gusto y juego, aprende las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre se percatara. Su padre era aficionado a la música especialmente el folklore peruano y su casa estaba rodeada de intrumentos y sonidos altiplánicos.

Siendo un colegial, Eduardo conoce a su futuro compañero de banda, Claudio Parra, portador de la tradición musical de la familia de Violeta. Su ingreso a la carrera de Ingeniería permitiría que conociera con Mario Mutis otro futuro Jaiva. La primera banda se llamó "High Bass" y se dedicaba a animar fiestas con sonidos tropicales.

Pero un viaje de "Gato" por países altiplánicos donde encontraría inspiración espiritual durante dos años viviendo de la solidaridad sudamericana junto a su pareja Verónica, le hace volver a Chile cargado con un deseo irreprimible: quería hacer música original y desde las raíces.

Logra convencer de esto a sus compañeros quienes abandonan profesiones y expectativas económicas embarcándose en un proyecto musical llamado a romper esquemas e innovar con la fusión de folklore latino y rock. Nacían Los Jaivas nombre de onomatopeya al conjunto precursor.

Comienza un camino de experimentación y creatividad sin límites que consigue un producto único, mágico auténticamente latino, pero con la fuerza de las guitarras eléctricas y el rock.

En la banda sonora del Chile desde los setenta en adelante se inscriben muchos éxitos del grupo donde Eduardo se destaca como creador, compositor y la voz pública de la banda.

Eduardo Alquinta nos deja habiendo cumplido su sueño de entregar una música nuestra y con su banda convertida en un referente indiscutido de la música popular latinoamericana.

*
Virtuoso y autodidacta supo impregnar de alegría el grupo de toda su vida, al que le es muy difícil seguir en ausencia de un miembro fundamental. De la misma forma, es difícil que el Gato se borre de la memoria de los chilenos.

*

Autor: Equipo Testimonios de Vida.

Relación del autor:  Admiradores del talento musical de Los Jaivas y del Gato Alquinta

Enviar este Testimonio a un amigo
Tu nombre
E-mail a quien le envías
Mensaje

ENVIAR
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl