Sobre
Raúl
Talquino de nacimiento y decimosexto de 19 hermanos, Raul vive sus primeros años cómodamente gracias a los negocios agrícolas de su padre. El fuerte fervor religioso de la familia influyó en su educación a cargo de monjas. En el Liceo Blnco Encalada el joven siente los primeros llamados de la fe.
Con sólo 16 años ingresa a la Universidad Católica a la carrera de derecho donde encuantra gran aliciente a su tendencia religiosa. Bajo el consejo del Rector de la universidad, Raúl decide entrar al Seminario con el fin de convertirse en sacerdote jesuita. Finalmente es aconsejado para ingresar a la congregación salesiana pero no antes de terminar sus estudios de abogacía.
El noviciado salesiano le significó aumentar enormemente sus conocimientos en Letras, Filosofía y Humanidades. Su interés intelectual le tomaría varios años más de formación, que sería completada en Turín.
Una vez ordenado, Raúl se orienta al tema educativo organizando la coordinación de los colegios eclesiásticos. Pero su inquietud social social seguía latente y se canaliza por primera vez en los años '50 al organizar la recepción de desplazados europeos tras la 2da guerra mundial.
Su trayectoria lentamente fue reconocida al interior de la iglesia cuando es nombrado obispo de Valparaíso. Luego le serían encomendadas más misiones sociales como la de recaudar recursos para ir en ayuda a los damnificados del terremoto del 1960. Adquirió renombre internacional en sus giras donde conocíó al Papa Juan XXIII quien lo nombra posteriormente Arzobispo de Santiago.
Desde esta tribuna sería portavoz de los perseguidos durante la dictadura fundando la Vicaría de la Solidaridad
Este compromiso no le dejaba otro camino que convertirse en vocero principal de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.
Esta condición le trajo muchísimos detractores pero Raúl supo defender los valores del amor, el perdón y el respeto a la dignidad humana. El cariño de la gente quedó de manifiesto en reiterados actos públicos y por cierto en sus funerales al que asistieron miles de personas.