Sobre
Luís Gonzalo Ramón
Eran 6 hermanos, mi papá era el 4°, creemos... Nació en Curicó, pero la mayor parte de su vida vivió en Rancagua y en ella recorrió las famosas calles de Ibieta con Zañartu.
Disfrutaba de esas grandes quintas, donde peleaba con sus hermanos y, como era el más chico, siempre se escapaba de los retos y coscorrones.
Así fue creciendo como el más regalón de la mamá, la abuela María, pero sin duda a quien recordaba por sobre todo era a la Ia (Rosalía), a quien llamaban la mama y por sobre todo lo mimó y cuidó. Fue siempre un hombre serio, inteligente, ordenado y muy elegante.
Estudió en un buen colegio, por lo que tenía muchas y buenas amistades, como el Flaco Nazarre y el aún recordado Lucho Gatica. En función de ellos y otros buenos amigos siempre nos contaba de las bromas que hacían en clases. El papá siguió en contacto con el Flaco Nazarre que además vivía muy cerca de la casa, en ese tiempo en Ibieta. Bueno y de otros también, pero que no recordamos sus nombres. Muchos de ellos ya partieron, quizás le estaban pavimentando el Cielo para recorrer juntos en sus nuevas travesuras con el tata Dios.
El vivió y conoció todo lo que debía, por lo cual se casó ya mayor con mi madre, la famosa María Guillermina o Marisa como le dicen todos, con 15 años de diferencia entre ellos, pero que sin duda forjaron y fueron ejemplo del esfuerzo para la familia Duarte Mejias.
De esta unión nacimos 2 hijos, una parejita… Karime y Joselo, o la mime y el pepen, como nos decían cuando chicos. El papá fue un buen esposo y padre, aunque no siempre demostraba ser cariñoso, pero nosotros sabíamos que nos quería.
La mime es quien más se parece (físicamente) al papá, era la más apegada a él, mi CHUIQUITO como le decía cuando chica. Joselo heredó su inteligencia y su tolerancia. El papá nos ayudaba en las tareas porque sabía de todo lo que le preguntábamos, por lo que la mamá le decía el SOPENA.
Empezó a trabajar cuando se casó, él trabajó siempre de administrador. Su primer trabajo fue en el recordado por nosotros restorán EL TIGRE, en donde se conoció con la mamá, después en el Mini-Max, TUR-BUS y el último fue la Marriot, donde tuvo un accidente de trabajo y no pudo seguir trabajando más.
Nos entretenía cuando contaba historias pasadas de tal o cual persona o familia.
Nos alcanzó a ver valernos por nosotros mismos, a Joselo verlo titulado y a Karime también. A la mamá que iba a estar tranquila en una casa que Joselo compró para que estuvieran seguros y más cómodos.
Al papá le gustaban mucho los animales, el crió gallos de pelea cuando era joven, los que ponía a pelear y ganaba plata ¡por lo que él decía!, creemos que eran muy bien cotizados. También tenía perros de caza y compañía, los que cuidaba mucho y siguió criando hasta el último día que pudo, y ahora la mamá y Karime siguen criando a la Muñeca y el Martín que trajo Joselo y que era el regalón del papá. Nadie se podía acercar a él estando a su lado. De ellos nacieron otros cachorritos -Karime se quedó con una perrita, la Pelusa- con los que alcanzó a jugar y a enseñarles algunas cosas.
Pero tuvo que llegar el día que supimos de su enfermedad; que lo fue apagando de a poco. El se preparo y nos preparó mucho antes, siempre nos decía que era la ley de la vida y que él iba a partir primero y que teníamos que acompañar a la mamá, y no llorarlo, sólo quería que le rezáramos el rosario, ya que era muy católico. Iba todos los domingos a misa de ocho de la mañana y tampoco quería flores, porque decía que los muertos no salían a oler las flores.
Llego el día y la hora que no queríamos o no esperábamos, sí llegó el momento de partir al lugar del descanso eterno junto a Dios y del cual hoy es partícipe; su plegaria y compromiso al partir es… ‘yo les prometo que desde mi sitio los seguiré cuidando’.
Dejó este mundo estando rodeado de la gente que lo quiere y siempre estuvo con nosotros acompañándonos.
Ese día 15 de agosto del 2006, día de la Asunción de la Virgen, a las 15:00 hrs. más o menos el papá empezó a decaer de a poco, y se avisó a Joselo. Malena -que es prima nuestra e hija de uno de los hermanos de mi papá, el tío Tabo, y siempre ha estado con nosotros- había llamado que venía del Sur y dijo que pasaba. Como a las 18:00 hrs. llegaron, el papá seguía decayendo, fue como si los estuviera esperando. Luis -esposo de Malena y compadre de nosotros y al que el papá quería mucho-, sentado al frente del papá, le tomaba la mano mientras su respiración se hacía más débil cada vez, entonces Joselo alcanzó a llegar de Santiago. Siendo las 18:30 hrs. el papá partió a su descanso eterno, tenia una carita de mucha tranquilidad, estaba rodeado de su gente que lo quería y la mamá a su lado que no lo dejó solo ningún día, los últimos meses fueron dedicados completamente a él junto con Loreto, nuestra nana por 35 años, otro ángel venido del Cielo, quien ha estado con la familia desde que éramos niños.
Aquí estamos como FAMILIA juntos… es sólo para que vean que a pesar de que quizás NO está presente físicamente… SIEMPRE estará aquí con nosotros y en nuestros corazones, te recordaremos siempre en nuestros rezos.
Por siempre nuestro padre.
Te quiero, te queremos.
Karime y Joselo.
Tus amados hijos.