Sobre
Mercedes
Un pueblo en su voz. Es como mejor puede definirse la trayectoria de una tremenda artista comprometida con la identidad latinoamericana y las causas de las mayorías.
La "Negra" como cariñosamente era conocida por sus seguidores, nace en Tucumán en Julio de 1935 en el seno de un hogar humilde que descendía de diaguitas y franceses.
Mercedes comienza a los tempranos 15 años su carrera artística presentándose como Gladys Osorio en un concurso radial cuyo premio consistía en un contrato con la radioemisora. Su talento la hace merecedora del premio y le da el primer impulso para desarrollar aún más su capacidad lírica.
Diez años más tarde y con la carrera de cantante ya tomada como opción de vida, Mercedes asume un compromiso que iba a definir su carrera: hace suyo el canto folclórico desde las raíces del habitante común, su cotidianeidad y sus sueños en contraste a las modas pasajeras. De esta forma se ponía al frente del movimiento del Nuevo Cancionero junto a otros artistas trasandinos.
Por esos años conoce a su futuro marido, Manuel Oscar Matus, quien la ayudaría a grabar su primer disco "Canciones con fundamento" todo un ícono del canto comprometido.
Desde mediados de la década de los '60, Mercedes Sosa iba a hacer suyo un variado repertorio de lo más selecto del folclore latinoamericano incluyendo inolvidables himnos compuestos por Víctor Jara y Violeta Parra.
Como era de esperarse, en los años '70 en medio de la dictadura militar, Mercedes fue perseguida y sus canciones prohibidas en todas las radios. En 1979 es detenida en medio de un concierto junto con todo el público que la escuchaba. Se iniciaba su exilio.
Su canto a la vida recobraría nuevas fuerzas en Europa para, en 1982 volver a su patria con multitudinarios conciertos en medio de una agónica dictadura. Sus giras internacionales le dan un prestigio y consagración como la principal voz de América, título del que jamás se despojará.
En la década de los '90 se dedica a grabar numerosos éxitos acopañada de los más importantes cantautores argentinos como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García y Víctor Heredia. Se rodea también de artistas internacionales de la talla de Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin y Elis Regina además del genial Luciano Pavaroti.
Numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera incluyendo Grammy's y títulos de las Naciones Unidas, la consagraron como una artista universal. De hecho este año estaba nuevamente nominada a los Grammy's latinos premio que segúramente se le entregará en forma póstuma como un homenaje a sus 60 años de carrera.
De su delicado estado de salud no se había sabido mucho hasta que el pasado 18 de Septiembre fue internada en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. La conmoción mundial no se hizo esperar, se apagaba la voz de América y casi no faltó músico latino qeu la saludara y deseara lo mejor. Autoridades políticas tampoco estuvieron ausentes del pesar y recibió los saludos de muchos presidentes latinoamericanos.
Se despedía la "Negra" de América y seguramente todos los homenajes se quedarán cortos de grandiosidad para recordar su figura y talento, la expresividad y fuerza de la voz que interpretó muchos de los himnos latinoamericanos de todos los tiempos.