Sobre Panchita
Panchita nació hace 5 años en los cerros de Valparaíso, ciudad porteña llena de vida y alegría, la misma que inundaba el hogar de los Silva-Benavides.
Una niña alegre, tierna e inocente que era la regalona de sus padres y abuelos iba a transformarse en la víctima de un cruel destino.
Todos los chilenos sabríamos con rabia e impotentes de los últimos momentos de Francisca. La comunidad entera y sus instituciones colaboraron en la búsqueda de sus restos y por unos días se sentía en Valparaíso el espíritu de solidaridad ante tan macabra tragedia.
Como un sólo corazón, los porteños vivieron intensamente la búsqueda y expresaban de una y otra forma su pesar y trataban de solidarizar con el inmenso dolor de los padres de la pequeña.
Esta solidaridad quedó más que demostrada en la masiva asistencia a los funerales de Panchita. Fueron miles los porteños que acompañaron el último adiós para una niña que despertó en todos los más intensos sentimientos de compasión. El llamado del Obispo Gonzalo Duarte se hizo clamor popular cuando en sus palabras señaló la necesidad imperiosa de que se haga justicia lo más pronto posible en este caso.
Con un nudo en la garganta también, todos los chilenos quisimos estar ese día junto a Daniza Benavides, la madre de Panchita, abrazarla y buscar la casi imposible manera de entregarle algún consuelo.
•
•
•
•
* Panchita querida, por tí, en tu recuerdo sabremos construir un mejor futuro de justicia y respeto para todos los niños de Chile. *
Autor: Equipo Testimonios de Vida
Relación del autor: Conmovidos con la partida de un alma inocente.