Sobre
Racine Balboltín y Nicolás Corp
A principios de diciembre de 2008, 14 jóvenes chilenos unen sus sueños de perfeccionarse, de conocer otro país y otra lengua incorporándose al programa "Work and Travel", que permite a estudiantes universitarios viajar a EE.UU. y realizar trabajos remunerados durante sus vacaciones de verano.
Nicolás había terminado hace pocos días cuarto año de ingeniería comercial en la Universidad Federico Santa María. Aficcionado al fútbol, era un ferviente creyente y fiel pareja de María José Riquelme con quein mantenía una relación de 7 años y sería su acompañante en el viaje a tierras estadounidenses.
Estudiante del Liceo Juana Ross de Edwards, Racine Balbontín Argandoña era la menor de tres hermanos y la regalona de sus padres. Era la única de los hermanos que aún vivía con ellos. Su casa está llena de fotos suyas.
Racine, también porteña, cumplía su sueño de estudiar gastronomía en la Universidad de Valparaíso. Con una belleza indiscutible, ganaba su propio dinero extra participando en modelaje y promociones.
Su estancia en EE.UU. había sido tranquila por casi dos meses disfrutando de otra cultura y sobre todo, aprendiendo una experiencia inolvidable junto a amigos.
Nada hacía sospechar que el destino los podría en la mira de un desquiciado xenófobo la madrugada del 26 de febrero recién pasado.
La noticia recorrió rápidamente el planeta y no tardó en llegar a la porteña ciudad de la que partieron Nico y Racine. Unos padres desgarrados no podían daar crédito a lo que oían.
Las muestras de apoyo y condolencias no tardaron en generalizarse, todo un país estaba consternado con la mayor tragedia que haya afectado a chilenos en el extranjero en los últimos tiempos.
Fenómenos que creíamos erradicados, desterrados de la condición humana volvían a aflorar miserablemente. La memoria de Racine y Nicolás estará ahí para convertirse en un grito contra la intolerancia, por la paz y el respeto.