Sobre
Jorge
El pequeño Jorge Guerra nace en Santiago en 1942 en medio de una familia desmembrada y muy humilde. Sus padres, un operador de cine y una modista, al separarse no pudieron hacer mucho la crianza del pequeño y por eso fue atendido por sus abuelos.
Aún así Jorge tiene muy buenos recuerdos de su madre: "Mi madre me enseñó a mirar las puestas de sol, a escuchar a Beethoven, a Tchaikovsky porque ella se emocionaba con esa música. Y así pude entrar en el mundo de la sensibilidad.
Sin juguetes ni grandes regalos, Jorge fue dueño desde chico de una gran imaginación y aptitud artística para entretenerse. en 1958 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Dos años más tarde va a probar su suerte y capacidades en el incipiente mundo de la televisión como director artístico en el programa "Tachito y Cototo" del canal 9 de la Universidad de Chile.
Pronto son descubiertos sus dotes de actor infantil y aunque no tenía estudios formales en actuación, tuvo a un mentor, Enrique Gajardo que le enseñó las claves del arte dramático.
El personaje de Pin-Pon nace en 1965 en el canal 13 de la Universidad Católica y con él, la razón de vida del Jorge por muchos años. El muñeco de algodón que representaba, comenzaba una larga carrera de éxito en el mundo televisivo infantil y el personaje marcaría a toda una generación.
El personaje crecía en un contexto de profundos cambios políticos en Chile y su vocación progresista haría al actor simpatizar con el gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de estado, esto le costará la persecusión y el exilio.
Antes del exilio, Jorge se casa por primera vez con la actriz Gloria Munchmeyer y tiene a sus primeros dos hijos, Jorge y Catalina. En Ecuador y Cuba tendría otros dos descendientes, Matías y Denisse. De regreso en Chile tendría dos hijos más con parejas distintas.
Ya en los '90, Jorge siente que puede recuperar al personaje que era parte de él y encuentra una oportunidad para seguir grabando el programa con su viejo amigo el Tío Valentín. El programa se seguiría emitiendo varias temporadas más.
Jorge paralelamente inicia otros proyectos en cine y en las tablas. Lamentablemente una serie de complicaciones cardíacas lo lleva a preocuparse tempranamente por su salud hasta febrero de 2009 cuando ya no puede seguir resistiendo.
Nos dejaba un héroe de la alegría, un actor noble y talentoso interesado en rescatar la inocencia de la infancia en un personaje que recordaremos con cariño. Se queda con nosotros el inolvidable estribillo que daba vida a su personaje que es parte del alma nacional:
"PIN PON Pin pon es un muñeco,
con cuerpo de algodón,
se lava la carita con agua y con jabón.
Se desenreda el pelo, con peine de marfil
y aunque se da tirones no grita y dice ¡uy!
Cuando las estrellas comienzan a salir,
Pin pon se va a la cama se acuesta y a dormir".