Sobre
Hildita
Ofelia Martner Semblett nace como hija única a principios del siglo pasado en Santiago. De su historia temprana no hay muchas luces claras y seguramente pronto se conocerán detalles más precisos.
Yoyita inicia su carrera en las artes escénicas siendo una joven sin educación formal y más bien aprendió arriba del escenario guiada únicamente por el instinto y por su talento según recuerdan sus compañeros en la serie que la llevaría a la fama y al recuerdo perenne.
Sus primeras obras teatrales registradas se comienzan a mostrar desde 1939. Luego vendría el cine con películas como: "Yo vendo unos ojos negros" y "El último galope".
Comparada a menudo con otra grande del teatro chileno, Ana Gonzalez, Yoyita trabaja en varias ocasiones en las obras más importantes del momento e incluso trabajan juntas como las más destacadas actrices del medio.
Yoyita se casa con el amor de su vida, el músico Lorenzo Da Costa quien partiría casi 20 años antes que ella. El único hijo de la pareja murió a los 15 años.
El desarrollo de la la televisión en Chile fue para Yoya una gran oportunidad de demostrar lo que sabía. Participa desde 1968 en innumerables series y teleseries como "El loco Estero", "La señora" y "La madrastra". Su participación en las teleseries más importantes de los inicios de la televisión le significa un amplio reconocimiento y admiración.
A comienzos de 1989 vendría la serie que la terminaría por dejar en el corazón de cada familia en Chile. "Los Venegas" nacía como la primera serie que retrataba muy fielmente la familia chilena de clase media. Pronto la "Señora Hildita", personaje encarnado por Yoyita Martínez, sería uno de los más queridos. La familia de los Venegas convertida en la vida real en su familia adoptiva, se transformaría en un refugio permanente para Yoyita.
Desde esa fecha hasta cumplir los 94 años, Yoyita no pararía de grabar la serie que se mantiene por 20 años en pantalla, lamentablemente ahora sin uno de sus talentos más grandes.
Yoyita fallece a los 96 años sin recibir el merecido Premio Nacional de Teatro. Pero el reconocimiento de su público estuvo y estará ahí y ella lo supo siempre.