Sobre
Humberto
Humberto Bastías Peña era un joven que destacaba por su simpatía y sus amigos lo recuerdan como un hombre alegre y entusiasta. Su pasión, las por las dos ruedas lo llevó a fundar su propio grupo de fanáticos.
Conocido como "Betoxico", era el mayor de nueve hermanos y el primer nieto. Humberto disfrutaba cada momento recorriendo Chile arriba de su inseparable motocicleta. Formado en la Universidad de Santiago como ingeniero mecánico, sería el bastión de la familia que comenzaba a formar.
Quiso el destino que en su juventud temprana se le diagnosticara reumatismo crónico y esta situación le significó tomar a diario varios medicamentos para calmar los dolores. Era claro qeu suhígado comenzaría a presentar complicaciones amenazando con desarrollar una
Sus amigos no dudaron en organizar rápidamente las redes de solidaridad, se contactaron con los medios y expusieron la urgencia del caso, se reunieron convocando a una velatón en la Plaza Italia y llamaron la atención sobre la necesidad de la donación de órganos, logrando el interés mayoritario de la población.
Magaly Zúñiga, "Magyta" , su esposa y compañera con la que mantenía 14 años de relación y compartía con Beto el gusto por las motocicletas, espera desde hace cinco el primer hijo de la pareja. Ella hizo también llamados desesperados a la solidaridad de los chilenos organizando diverss campañas por internet.
Pero el donante demoraría en aparecer y Beto resistía valientemente. El desconsuelo era impotencia cuando la famila de un potencial donante se negaba a dar vida el 2 de Enero. Serían seis días de angustiosa espera hasta que la tarde del 5 de enero le fue colocado un hígado donado. Probablemente la larga espera jugaría en contra de las posibilidades de recuperación. Pero no quedaba otro camino.
Lamentablemente, una falla multisistémica irreversible impidió que los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica pudieran evitar el fallecimiento.
El caso de Beto haría que por una semana los chilenos nos uniéramos con la esperanza de la solidaridad, de la certeza que la mejor muestra de humanidad es dar vida legando lo que sirva cuando no lo necesitemos.