Sobre
José Miguel
El futuro prócer de la Independencia, paradójicamente nace en el hogar de un coronel de las milicias reales. Su familia perteneciente a la aristocracia santiaguina, es testigo de la impetuosidad y gran carácter que desde temprano muestra el pequeño José Miguel.
Es educado en santiago en el colegio Convictorio Carolino donde será recordado por su gran carisma y liderazgo. En 1807 su padre decide enviarlo a España. la madre patria está en peligro a causa de la conquista napoleónica. Carrera recibe en Madrid la formación militar que luego emplearía contra las fuerzas reales en Chile.
Preocupado por los problemas políticos de en España, conoce allí a José de San Martín quien sería más tarde libertador de Argentina. Una serie de otros personajes de la emancipación latinoamericana sería conocidos por Carrera y el joven iría de esta forma forjando el pensamiento revolucionario que traería nuevos bríos a los tímidos intentos en Chile por hacer frente a la corona.
Carrera regresa a Chile en 1811 y de inmediato se introduce en las discusiones políticas de una nación que acababa de declarar una independencia que pendía de un hilo.
A su juicio existían numerosas irregularidades en la forma en que se conformaba la administración del país. Su sueño era avanzar hacia la independencia plena y, acompañado de sus hermanos se hace del poder arrebatándolo a los más timoratos.
Una vez que el sector independentista cobraba hegemonía, Carrera dispone una serie de medidas para reorganizar el gobierno. Redacta la constitución de 1812 en la que establece la soberanía del pueblo para guiar los destinos de lo que por primera vez se hace llamar país.
Ideas avanzadas para la época como el liberalismo, el patriotismo y el republicanismo, constituían el pensamiento del gobernante. En su gobierno además se avanza en el reconocimiento del resto de las clases sociales del país, consideradas inferiores por la aristoracia peninsular. Cobraba fuerza la clase media y la cada vez más numerosa población mestiza. Paralelamente se creaba la "Aurora de Chile", la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional promoviendo además incluir a las niñas en la educación.
Pero España no se queda tranquila con la nueva situación del país y envía una ofensiva militar. Carrera asume como jefe del ejército y destaca en numerosas batallas. Herido, hecho prisionero y derrotado por los realistas, Carrera debe huir a Argentina donde organiza la resistencia ante la reconquista española.
El regreso de Carrera y las esperanzas de independencia serían dificultosos pues no había recursos para la contraofensiva. Pero el líder logra reunir dinero, hombres y barcos para iniciar la carga.
Diversas derrotas militares lo hacen nuevamente buscar asilo en Argentina donde entra en enemistad con el ex aliado josé de San Martín. Serias diferencias políticas terminarían por traerle consecuencias también en Chile donde entra en abierta crítica a otros librtadores como Bernardo O'higgins.
Carrera de todas formas quiere regresar a su país y para ello organiza un ejército que se intentará abrir paso desde la pampa Argentina donde es hecho prisionero por una facción del ejército trasandino.
Carrera es condenado a muert por fusilamiento. Moría uno de los padre s de la independencia chilena gritando con la mano en el corazón: "¡Muero por la libertad de América!".