Julio Martinez Pradanos
23 de Junio de 1923
2 de Enero de 2008
Get the Flash Player to see this player.
Sobre Julio

Nació el 23 de junio de 1923 en Temuco, hijo único, entre José Martínez y Julia Pradanos, inmigrantes españoles que llegaron a comienzos del siglo pasado al sur de Chile. Cuando Julio tenía un año se trasladaron a Santiago, luego de que la empresa familiar quebrara. Su madre durante esos años le enseñó a hablar el castellano pulcro de Valladolid, su padre, amante de las artes, acostumbraba a llevarlo al Teatro Municipal, además de alentarlo por más de diez años a seguir clases de violín y piano. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San Pedro Nolasco, donde se formó en la retórica gracias a su personalidad respetuosa y extrovertida, que le permitió ser el orador oficial del colegio en sus diversas actividades. Pero su pasión era el deporte. En los recreos leía revistas deportivas y jugaba al fútbol, aunque no se destacaba por ser un buen jugador.

Fanático de Unión Española (el club bautizó la tribuna de prensa de Santa Laura con su nombre), junto a su padre no se perdía ningún partido que se disputara en la capital, experiencias que plasmaba en el papel, pues era el redactor de las críticas deportivas que se publicaban en el diario mural del colegio. A los 17 años, en su último período escolar, su padre murió de cáncer. Aquella fue una experiencia dramática, no sólo por el cariño que sentía por él, sino por la responsabilidad que debió asumir con su madre. Inmediatamente debió empezar a trabajar y tuvo que dejar atrás su intención de entrar a la universidad a estudiar leyes. Inició labores en su propio colegio como secretario, donde aprendió a escribir a máquina, además trabajó en tiendas, y con el tiempo se hizo vendedor de Moletto; su madre además, era modista. Sin embargo, la pobreza fue constante y los hizo vivir en una residencial por casi diez años, en los que debieron incluso, compartir una sola pieza.

Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica deportiva de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de 1945. Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa. Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte total de Radio Minería. Además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias y en la Revista Estadio. En 1962, cuando conducía Cabalgata Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año. De ese campeonato es recordada su intervención "¡Justicia Divina!", tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.Desde abril de 1967 fue comentarista deportivo de Canal 13,3 donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa y Almorzando en el Trece, entre otros.Nunca cursó estudios de periodismo. Sin embargo, se le concedió el título en forma Honoris Causa por su larga trayectoria como uno de los mejores dentro del periodismo deportivo chileno.

Recibió numerosos premios; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma. En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a "su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”.También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.

El 5 de mayo de 2007 fue su última aparición en el noticiero de Canal 13, Teletrece, ya que posteriormente su salud le impediría realizar el clásico comentario deportivo de fin de semana. En agosto del mismo año, Julio Martínez recibió un galardón por sus años de permanencia en Canal 13, ocasión en la que se le obsequió el primer micrófono que ocupó en ese canal. Se desempeñó como secretario del Círculo de Periodistas Deportivo de Chile.

A fines de 2004, a la edad de 81 años, lo operaron de la próstata, intervención que no comentó a sus familiares ni a los medios para evitar preocupaciones. Cinco días después de la operación, estaba en Canal 13 mostrando los goles y escribiendo su columna semanal para el diario La Segunda. En esa oportunidad su mujer señaló en una entrevista realizada por las Últimas Noticias: "Si Julio deja de trabajar se muere".

El 18 de septiembre de 2005, cumplió seis décadas de trabajo. Los comentarios a su labor fueron muchos. "Él ha sido una escuela en esta actividad", dijo Mauricio Israel; mientras Juan Cristobal Guarello afirmó que "me encanta su facilidad de palabra, su memoria y esa capacidad de situarse como simple espectador de las cosas, no como protagonista como hacen algunos periodistas. Me encanta la gente elocuente y por eso valoro su dominio de la palabra, las metáforas y la sinonimia".

Entre el 3 de noviembre y el 21 de noviembre de 2007, estuvo internado en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa de Santiago, producto de una bronconeumonía bilateral, a la que posteriormente se agregó descompensaciones respiratorias y cardiovasculares, que lo mantuvieron en estado de extrema gravedad. Por decisión familiar, el periodista no fue trasladado en dicha ocasión a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El 27 de diciembre del mismo año fue nuevamente internado, producto de una infección que lo llevó a sufrir una descompensación generalizada. Posteriormente fue dado de alta el 31 de diciembre.

Falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 h. en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años. El cuerpo del fallecido comentarista deportivo fue trasladado al mediodía a la Iglesia de la Divina Providencia en la comuna de Providencia, el mismo día 2 de enero para ser velado y posteriormente a las 18:00 se realizó una misa en su homenaje, las puertas de la Iglesia se mantuvieron abiertas para todo público, en su primer día de velatorio asistieron mas de 3.000 peronas.El mismo día de su muerte, Canal 13 realizó un especial en homenaje al comentarista, el especial fue conducido por Iván Valenzuela y se llamó JM por Siempre. El 4 de enero se realizó el funeral de Julio Martínez, donde luego de la misa su féretro recorrió parte de la ciudad, pasando por las afueras de Canal 13, donde funcionarios y público en general le dieron el último adiós. Luego recibió un homenaje de los floristas de Santiago, y más tarde pasó por las afueras del Estadio Santa Laura, donde la hinchada del equipo de sus amamores, Unión Española, le rindió honores. Finalmente, fue sepultado en el Cementerio General de Santiago.

*
Con motivo de reconocimiento a su trayectoria, dedico este espacio al trabajo de Julio Martínez Pradanos como un "legado" para las generaciones del periodismo deportivo chileno.
*

Autor: pedro pablo cornejo

Relación del autor:  admirador

Enviar este Testimonio a un amigo
Tu nombre
E-mail a quien le envías
Mensaje

ENVIAR
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl