Sobre
Zulimo Segundo Gabriel
Don Gabriel como todos lo conocimos, desconocíamos sus tres nombres, él fue hijo de padre italiano y madre chilena.
Don Zulimo padre de Don Gabriel nació el 24-Septbre-1882,en el pueblo de Toscana-Italia, llegó a Chile junto a sus hermanos Pilades y Argene, ésta última se radicó en Argentina después. La llegada de estos italianos a nuestro país tenía una misión y un sueño que era instalar una fábrica de chocolates en el norte del país, proyecto que no se concretó, pero igual Don Zulimo y su hermano se dedicaron al comercio. Los dos se casaron con dos hermanas chilenas.
Don Gabriel nació en Santiago y su vida laboral comenzó a sus 11 años, limpiaba las pesebreras de los caballos que tenía su padre, siempre trabajando con su padre en los negocios, en especial Restoranes, Don Zulimo y su hermano Pilades eran de aspecto fuerte, altos, macizos y nadie se atrevía intentar robar o tener conductas inapropiadas en sus negocios, condición que avaló el sobrenombre de “Hermanos Coraje”. Así transcurrió la vida juvenil de Don Gabriel, estudiando en un colegio ubicado en Vicuña Mackena con Matta y trabajando junto a su familia, tuvo cuatro hermanas y dos hermanos.
A los 33 años contrae matrimonio con doña Dina Yolanda Muñoz Parada, el 22-septbre-1946. En su matrimonio nació Gina y Rosa, y su hijo Gabriel quien falleció a los 16 años después de haber recibido un INMENSO AMOR y PREOCUPACIONES de su progenitor, ya que, Gabrielito tuvo una hipoxia al nacer y esto le causó un daño irreparable, motivo por el cual padeció una gran discapacidad. Cabe señalar que Don Gabriel tenía una hija antes de casarse, lo que desconocía la Sra. DINA al momento de casarse, a pesar de los inconvenientes que esto le trajo, Don Gabriel nunca dejó de contactarse con Elsa y esta hija también fue querida por él, sin descuidar a sus demás hijos y su esposa.
Fue propietario del Restaurante “El Castillo” cercano a Plaza Italia en Stgo. Además tuvo Residenciales en el balneario de Cartagena, donde toda su familia pasaba inolvidables vacaciones con la atención esmerada de él.
El perfil humano de Don Gabriel lo hizo merecedor de la admiración de todos sus hermanos, sobrinos y su familia formada por su esposa, sus cuatro hijos y sus seis nietos biológicos y digo biológicos porque también fue mi Tata, él me dio Cariños, Consejos, su Sonrisa Fraternal y Sincera, me quiso como un nieto más e incluso yo lo presentaba como mi Tata, ya que fue a verme bailar tango en mi escuela. Se que Don Gabriel cuando iba hacer trámites o a comprar, llevaba muchas monedas y las repartía a los ancianos, minusválidos y madres con niños que pedían una moneda, era solidario de corazón.
Quizás el gran legado que ha dejado es el inmenso amor que daba a todos, fue extremadamente trabajólico.
Le gustaba coleccionar monedas, libros, antigüedades, en fin, un sinnúmero de objetos que guardaba celosamente y admirablemente ordenado en su bodega.
Fanático del diario “El Mercurio”, Agatha Cristo y la abundancia en su mesa de invitados.
A los 84 años le detectan Cancer de Vía Biliar, mi madre Teresa lo acompañó junto a la familia hasta sus últimos momentos. El vacío que ha dejado su partida ocurrida el
15-Febrero-1998, ha sido muy penoso, ya no está quien fuera el soporte de las FAMILIA GAMBI MIRANDA y GAMBI MUÑOZ.
Hoy al recordarlo, quiero decirle a Dios que lo tenga descansando en paz, que vele por quienes lo quisimos y respetamos mucho.
Esta es parte de la historía de un gran hombre...