Juan Demetrio Medina Ríoseco
22 de Diciembre de 1924
4 de Septiembre de 1997
Get the Flash Player to see this player.
Sobre Juan Demetrio

Mi Abuelo Juan Demetrio Medina Ríoseco, nació el año 1924 en la localidad rural de Hualqui, cerca de Concepción en la octava región, hijo de Efigenia Ríoseco y de Jose medina, fue el segundo de cuatro hermanos, su primera infancia la vivió en el campo junto a su familia, para luego trasladarse a la ciudad de Concepción a la casa de unos amigos de sus padres, para realizar su enseñanza básica en el colegio San Ignacio de Concepción, debido a motivos económicos presumiblemente deja el colegio a los 12 años sin realizar el octavo básico, vuelve al campo a ayudar en el trabajo del hogar, siempre cuentan o desde niña escuche que salía con un revolver al cinto a los 14 años desde al campo a la ciudad con distintos productos para venderlos o entregarlos, así como que en su casa se vendía vino y que su madre era una mujer muy trabajadora siempre acostumbrada a realizar negocios, de ahí se dice que heredo su veta de comerciante, luego cumplida la edad realizó el servicio militar mayores datos no logré recopilar respecto a esto, cuentan que de joven fue muy pololo, alegre pero bastante acelerado, fumó tabaco y hacía sus cigarros desde adolescente su hermana menor Lucila, mi tía abuela lo recuerda muy amorosamente, recuerda sus regaloneos.
Mis abuelos se conocieron desde niños, ya que vivan en campos vecinos, y sus padres se visitaban, a menudo.
Cuando la abuela estaba cerca de los 30 años, el abuelo se decidió, luego de la muerte de su padre, y le pidió matrimonio. Para esos tiempo el era bastante mas joven que ella, pero formaron una linda pareja.
Decidieron vivir en la casa de los papas de mi abuela, para acompañarlos, se dice que mi abuelo no estuvo muy de acuerdo, peor finalmente cedió.
Se dedicaba a trabajar en el campo, a vender sus cosechas. Le gustaba salir, juntarse con sus amigos, compartir un buen vino, le encantaban los animales, sobre todo montar caballos, creo que de hay viene ese gusto mió por los caballos.
Mis abuelos tuvieron 5 hijos, la pequeña Eugenia, quien murió a los pocos meses de nacida, por una tuberculosis fulminante, luego vinieron Margarita, Juan, Dora y Brunilda, todos sanos niños.
Además anterior al matrimonio fue padre de Eduardo.
Sus primeros nietos fueron capaces de disfrutar del amor de ambos abuelos, estando estos jóvenes en especial los hijos primeros hijos de Eduardo y Margarita, eran cariñosos y en la casa se juntaban todos lo hermanos y los nietos, mis recuerdos son luego de que murió la abuela el año 1989, cuando yo tenía 3 años, todos los veranos íbamos al campo, conocimos las trillas, nos mostraba los animales, y nos contaba historias.
Sus últimos años los vivó en el campo, junto a su hijo Juan y sus nietos, siempre cuido de sus hijos y familia y adoraba estar en campo ser independiente y seguir trabajando.
Personalmente admiro todo lo que trabajo y la forma que tenía de unirnos a todos en el campo.
Falleció el 4 de septiembre de 1997 en su pieza de un paro cardíaco, siendo un momento muy triste para la familia en general y para mi madre quien tenía una muy cercana relación con él.
Siempre me acordare de el como un caballero de cuento, por su manera de vestir y las historias que contaba, estando presente en la que fuera su casa la que construyó junto a su mujer.

*
La familia aún lo recuerda con cariño, en especial cuando van al campo y ven el fruto de años de su trabajo.
*

Autor: karen barramuño

Relación del autor:  Nieta

Enviar este Testimonio a un amigo
Tu nombre
E-mail a quien le envías
Mensaje

ENVIAR
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl