Sobre
Monseñor Carlos
Santiaguino y primo hermano del mismísimo San Alberto Hurtado quien fuera su padrino de bautismo, Carlos González tuvo una infancia muy ligada a la fe en su educación y espacio familiar.
En el colegio jesuita San Ignacio ya tenía una férrea formación hacia los valores de la cristiandad que lo harían luego decidirse por el camino de la evangelización. El año 1937 ingresa a la Universidad Católica para estudiar Agronomía, una carrera relacionada con la actividad de sus padres. Sin embargo su inclinación por el ejercicio de la fe sería mas fuerte y abandona sus estudios para ingresar al Seminario Mayor.
Durante su formación como sacerdote continúa asistiendo a la universidad donde se gradúa como Bachiller y Licenciado en Teología.
El 23 de septiembre de 1944 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago, por Monseñor José María Caro. Su primera misión fue en la Parroquia San Joaquín, donde ejerció como Vicario Cooperador entre los años 1944 y 1946.
Su labor como sacerdote estuvo ligada directamente con el mundo social con asesorías a trabajadores y universitarios. Paralelamente su carrera intelectual era reconocida ampliamente llegando a ser Rector del Seminario de Santiago en 1962.
Su labor sería aún más reconocida en 1967 cuando es nombrado Obispo de Talca mientras cumplía las labores más destacadas dentro de la Conferencia Episcopal chilena.
Siendo obispo no dudó ocupar su tribuna para la defensa de los perseguidos y los más pobres de su comunidad durante la dictadura. Siempre cercano a la gente, se preocupó de las condiciones materiales y la calidad de vida de campesinos y trabajadores colaborando en actividades como la capacitación técnica y compra de maquinarias e incluso la pavimentación de calles.
Su preocupación también estubo en el ámbito de la formación de su comunidad. Carlos gonzales llegó a escribir más de docientas cartas pastorales y otros textos para contribuir a la evangelización y la vida según los valores cristianos.
Sin duda su muerte es una real pérdida para los fieles de su Talca querida hecho demostrado en las expresiones de cariño en su despedida. Desde los más humildes campesinos hasta autoridades de todos los sectores dan el último adiós a un respetado amigo de la gente y la justicia.