Sobre
Ludwig
Ludwig nace en Bonn en un hogar de alguna tradición musical y también muy modesto. Descendiente de campesinos, sus padres conocieron la historia de un niño músico, llamado Wofgang Amadeus Mozart que siendo muy pequeño era una gran promesa musical. Desde ese momento, quedaron obsesionados con la idea de que Luwdig se convirtiera en un nuevo niño prodigio.
Esto, por un lado despertó todo el talento innato del pequeño y probablemente este no hubiese sido descubierto sin el rigor paterno. Pero lamentablemente esta presión que incluía despertar al pequeño a mitad de la noche para interpretar melodías en piano a los amigos de la familia, iba a menguar sus aptitudes sociales al punto de convertir a Luwdig en un niño muy tímido y aversivo.
Ni el padre que a causa de su alcoholismo perdió su empleo en la orquesta de la ciudad, ni su madre notaron que a la edad de cinco años el pequeño Luwdig sufría una infección auditiva que con el tiempo dejaría sordo a esta promesa musical.
La vida del joven se transformaría en un constante aprendizaje musical a la vez que ofrecía presentaciones desde los siete años. Cuando cumplió 17 pudo liberarse algo de la tutela paterna cuando su mecenas lo lleva de viaje a la capital de Autria al apreciar las cualidades del muchacho.
La irresponsabilidad de su padre al ser arrestado por alcoholismo hace regresar Beethoven para hacerse cargo de sus hermanos. Trabaja dando conciertos en violín y dando clases de piano.
En 1792 Beethoven vuelve a Viena esta vez para desarrollar su carrera como compositor. Allí se rodea del ambiente musical, conoce a Mozart y a otros maestros de la época. Pero le es difícil sobrevivir con su talento y debe ofrecer sus servicios a las cortes donde muchas veces es tratado descortésmente.
Esto sumado a la conciencia de estarse quedando sordo, lo sumió en una vorágine creativa, periodo en el que se consagra como compositor pero sin lograr componer su situación económica.
Hacia 1824 sus Sinfonías le habían dado alguna fama pero sus conciertos eran ya escasos lo que le significa una precaria subsistencia. Las malas condiciones de vida le hacen contraer enfermedades que llevarían al maestro a la muerte en 1827. A su entierro asistirían más de 20 mil personas admiradores de su obra y serían muchas más las que en años posteriores podrían conocer su legado musical inmortal.