Sobre
William
Lamentablemente los datos de los primeros años de este gran escritor se pierden en lo profundo de la Inglaterra isabelina donde es difícil rastrear testimonios gráficos o biografías.
Lo que conocemos de la vida de Shakespeare es que nace en un pueblo llamado Stratford-upon-Avon siendo el tercero de ocho hermanos y primer hijo varón de un pequeño comerciante. Según algunos testimonios, el pequeño William asistió a la escuela primaria donde debió haber aprendido griego y latín en medio de las obrás de clásicos universales como Esopo, Ovidio y Virgilio.
Con sólo 18 años se casa con Anne Hathaway quien esperaba el primer hijo de la pareja. Según algunas versiones, el matrimonio, tuvo dos hijos más pero el matrimonio no tuvo gran futuro puesexistían grandes desaveniencias.
Cuenta la historia que un día pasó por su pueblo una compañía de dramaturgia itinerante que habría maravillado a Shakespeare al punto de unirse a ellos en su camino a Londres. Lo claro es que hacia 1592 William tenia conquistada una fama considerable como escenista y escritor de teatro.
En sus periplos de actor y director nunca dejó de escribir. Lamentablemente sus primeras obras se pierden físicamente y la primera joya de su legado literario sólo aparece con Hamlet, una de sus obras más importantes.
Luego vendrían sus otras obras cumbre como "Romeo y Julieta", "El rey Lear" y "Macbeth", tragedias en las que se entrelazan la vida de la nobleza, profundas pasiones y destinos terribles que se transformarán en íconos líterarios.
Su obra incluye además cientos de escritos de comedia, historia, novela y poesía, siendo objeto de culto y asombro de parte de la intelectualidad de todos los tiempos.
Convertido en un creativo de renombre y fortuna, Shakespeare muere presumiblemente de cáncer y es enterrrado en su pueblo natal donde hace escribir su epitafio:
"Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos".
La leyenda afirma que las obras inéditas de Shakespeare están enterradas con él en su tumba per nadie lo ha comprobado. Tal vez nadie se atreva a enfrentarse al poder de estas líneas sabiendo lo inmortal del resto de su obra.