Sobre
Charles
Charles Darwin nace en Sherewsbury en un hogar de tradición naturalista por parte de padre y artística por el lado materno. Lamentablemente su madre muere cuando el pequeño Charles cuenta sólo 8 años.
Ya desde la infancia se mostró interesado por la historia natural que él pensaba como parte de sus genes familiares. También era dado a coleccionar pequeños tesoros como conchas, sellos, monedas, minerales y otros, "el tipo de pasión «que le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático, en un experto, o en un avaro", según recordaría él ya anciano.
Darwin cumple más tarde el deseo de su padre al ingresar a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, pero esta situación se le vino en contra al no sentirse con vocación de médico: no le gustaba de la sangre y las operaciones quirúrgicas. Su padre, preocupado le propuso una carrera religiosa con tal de que no quedara ocioso. Charles acepta e ingresa en un colegio católico de mucho prestigio.
Para lamento del padre, el joven no consigue interesarse demasiado por la vida eclesiástica y prefiere el contacto con la naturaleza, los paseos, excursiones y la caza.
Aprovechó eso sí, el colegio católico para asistir voluntariamente a las clases de un entomólogo llamado John Henslow quien sería fundamental en la formación de Darwin como naturalista y además fue quien lo puso en la primera expedición a bordo del Beagle como naturalista sin salario.
El padre no veía con buenos ojos la decisión de Charles pero finalmente fue persuadido por otros familiares que apoyaron al entusiasta joven.
Comenzaría así una serie de viajes alrededor de las costas de todo el mundo donde se interesaría por registrar, describir y descubrir innumerables especies animales, marinas y vegetales, además de interesarse por las costumbres de autóctonos de las costas que visitaba, incluyendo las chilenas.
Sus estudios le preparaban para la que sería su mayor contribución a la ciencia biológica: la teoría de la evolución, la hipótesis de que los organismos más básicos fueron sufriendo mutaciones sucesivas a lo largo de miles de años en función de la adaptación al medio en el que vivían. Estas ideas perduran hasta nuestos días y son la idea básica de la investigación sobre todas las especies incluyendo al ser humano.
Darwin se convierte en vida en un científico controversial pero muy reconocido por la comunidad de pares investigadores y la Royal Society que le otorgó varias condecoraciones.