Sobre
Friedrich
Este eminente filósofo nace en la ciudad de Stuttgart en la segunda mitad de un siglo XVIII que hacía a Europa bullir en una herencia cultural incomparable con genialidades en todos los ámbitos. La familia de Hegel practica una rigurosa observancia de la religión cristiana y el niño debe participar en sus ritos desde pequeño.
De pequeño también sería muy enfermizo, con varias recaidas de cuidado de las que habría de reponerse con mucha dificultad. Su mayor cariño de estos años está representado por su hermana menor, Christine, quien lo cuida esmerada y tiernamente luego de que la madre muriera cuando Friedrich tenía 8 años
Por apego a la formación católica familiar, a los 18 años se inscribe en el seminario pero pronto se da cuenta de que su camino está en la filosofía e ingresa a la universidad de Tubinga donde conoce las obras clásicas griegas y comienza a descubrir la obra de su compatriota Inmanuel Kant.
En su vida cotidiana gustaba de salir a escalar montañas y vincularse lo más posible con la naturaleza. Seguramente al aire libre desarrolla sus ideas sobre el Espíritu Absoluto vinculándolo a un orden esencial relacionado con la naturaleza.
Ya como estudiante destacado, se dedica a la producción literaria, destacando una biografía de Jesús de la que luego se arrepentiría por considerarla "rupestre".
Hegel se convierte en catedrático en la Universidad de Jena hacia 1801 y por esos años escribe una de sus obras más famosas y esenciales: la "Fenomenología del Espíritu", donde expone su sistema basado en una concepción del mundo donde existe un eterno desenvolvimiento entre lo objetivo, lo subjetivo y absoluto en el universo.
Obligado a huir de Jena luego de la ocupación napoleónica, se radica en la ciudad de Nuremberg donde conoce a su esposa Marie von Tucher con quien tiene tres hijos.
Con aportes inmensos en lógica, ética, estética y política, Hegel adquiere renombre e influencia en el pensamiento de su época siendo precursor de movimientos como el existencialismo y , póstumamente de importantes movimientos e ideologías político-filosóficas. El idealismo filosófico encontraba en Hegel una expresión máxima que habría de servir como manantial de múltiples ramificaciones.
Hegel continúa desarrollando su sistema filosófico hasta los días próximos a su muerte que se origina a partir de una epidemia de cólera en 1831. Fallece dejando una extensa obra que habría de influenciar a grandes pensadores de su tiempo y por supuesto, en la actualidad.