Sobre
Arturo
Hijo de ascendientes catalanes, el pequeño Arturo es criado en la ciudad de Chillán y también en Santiago. De él se tiene una imagen de niño enfermizo y casi raquítico, debilidad que había sido la causa de muerte de sus tres hermanos. Esta condición habría de ser superada por Arturo a fuerza de rigor y autoexogencia en ejercicios físicos.
Prat fue además un ejemplo de superación en sus estudios de la escuela secundaria ya que logra graduarse con distincion en asignaturas como la aritmética, la que le costaba demasiado en sus primeros años.
Su vocación estaba tempranamente definida y su ingreso a la Escuela Naval fue un camino natural para el joven tres días después de terminada su formación secundaria. Prat puede ingresar a la armada gracias a una beca junto a un compañero que sería su gran amigo de toda la vida, Luis Uribe.
Aquí también el joven marino da muestra de una brillante capacidad de superarse yendo de menos a más. Al cabo de su formación inicial, sería distinguido con el grado de guardia marina sin siquiera dar examen. Gran parte de su formación la realiza en la recién estrenada "Esmeralda", nave que sería como su segundo hogar hasta la muerte.
La primera experiencia de combate real de Prat sería a bordo de esta misma embarcación en 1865 en medio de la guerra contra España. En esa oportunidad la escuadra chilena logra recuperar una nave chilena y arrebatar los españoles la goleta "Covadonga". Luego de esta hazaña Prat y sus compañeros reciben distinciones y ascensos.
Años más tarde la Esmeralda había de ser salvada por Prat siendo este Teniente mientras durante un temporal se produjeron choques entre varios mnavíos de la armada. Arturo no duda en lanzarse al agua en medio de la tormenta y lograr salvar a la Esmeralda de una destrucción segura. Eran las primeras muestras de un valor a toda prueba, parte de la personalidad de Prat.
Conoce al amor de su vida, Carmela Carvajal en medio de tertulias organizadas en la casa de su padre en Concepción. Luego de un romance intenso, se decidió finalmente a pedir la mano de Carmela, el año 1873.
Al no encontrar cupo en la oficialidad, pasado un tiempo Prat se dedica otro sueño personal, el ser abogado. Pasa todas las pruebas correspondientes y egresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1875.
Pero sus servicios en la Armada serían nuevamente requeridos al estallar la Guerra del Pacífico contra la Confederación Perú-Boliviana. Prat, convertido en capitán de fragata,
se convertiría en una de las figuras más importantes de esta conflagración un 21 de mayo de 1979. La frágil Esmeralda daría su última batalla ante un acorazado blindado que Prat en un último esfuerzo intenta tomar por asalto cayendo acribillado en cubierta.
Esta acción de heroísmo sería determinante inspiración para que en futuras batallas, nuestro país alcanzara la victoria. Prat y su hazaña se convertía en una leyenda y ejemplo para las futuras generaciones.