Sobre
Mahatma
Nace Mahatma (gran alma) en Porbandar, India en una familia de comerciantes con profundas tradiciones religiosas, que contravino en su juventud. Fue en su madurez cursando estudios y trabajando en Sudáfrica que sufrió en carne propia la humillación de parte de las castas de blancos. También conoció las formas de resistencia de los indúes locales.
La bandera de los derechos civiles y la no discriminación sería, como en muchos otros países un camino largo y no eximido de muchos sacrificios. Pero Gandhi gana influencia e incluso funda un partido de los inmigrantes indios en sudáfrica para alzar la voz contra los abusos británicos.
Pero la estrategia debía ser pensada como acciones de masas y es así como surge el primer llamado a la resistencia no violenta como una forma de expresar el descontento de la población.
Este método costó muchas vidas por las represalias del gobierno sudafricano pero a la larga Gandhi sería invitado a negociar.
De regreso en su país, se unió al movimiento nacionalista indio contra el imperialismo inglés proponiendo métodos como las huelgas de hambre y la resistencia no violenta. Hacia 1930 había sido encarcelado varias veces y era un icono de la independencia que proclamaría él mismo más tarde. Promoviendo además todo un pensamiento filosófico y religioso, Gandhi fue adquiriendo notoriedad internacional.
Uno de los íconos de su lucha fue la llamada "Marcha de la sal" en repudio a los altos impuestos de esa especia en la India. como una forma de desafiar a la autoridad Gandhi toma agua entre sus manos y les muestra a las masas que el agua es de todos y la sal que hay en ella también. Es detenido junto a 60 mil personas pero la masividad de la acción permite desestabilizar al virrey quien asume la incapacidad de controlar el movimiento. era el inicio de la independencia.
Gandhi sería asesinado por un fanático integrista en medio de las reformas sociales y religiosas que Gandhi impulsaba luego de la independencia. Pero sus enseñanzas en forma de discursos y libros prevalecen y nos permiten aprender excelentes lecciones de amor y entrega espiritual.