Víctor Jara
28 de Septiembre de 1932
16 de Septiembre de 1973
Get the Flash Player to see this player.
Sobre Víctor

Víctor nace junto con la primavera de 1932 cerca de Chillán. Es hijo de campesinos que no encontraron sustento en el campo y luego de varios viajes, se arraigaron en Santiago con el pequeño Víctor que mostraba sus inquetudes artísticas en el colegio y el hogar.

A la edad de seis años, Víctor Jara se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.

Su juventud estuvo marcada por los deseos de convertirse en sacerdote e incluso se integró a la orden de los Redentoristas en San Bernardo donde sólo estuvo dos años saliendo por voluntad propia quizá intuyendo que su vocación y talento estaban en lo artístico.

Luego de realizado su servicio militar, a los 21 años se integra al coro de la Universidad de Chile. En esa misma universidad cursaría estudios de actuación y dirección. Alumno destacado, se convierte rápidamente en director respetado y virtuoso realizando muchas de las obras más importantes del momento.

Su ingreso al canto data de 1957 cuando integra el grupo Cuncumén, dedicado al folcklore y danza. En una de sus giras conoce a la ya consolidada Violeta Parra quien lo alienta a seguir como cantante. Esta relación iba a mantenerse entregándose mutuamente apoyo musical y debate de ideas. Sus primeros éxitos vendrían con "Paloma quiero contarte" y "La canción del minero".

Su carrera musical despega trabajando muy cerca del movimiento de la llamada Nueva Canción Chilena con grupos como Quilapayún y los Parra. Durante el gobierno de la Unidad Popular asume varios cargos como representante cultural en Chile y el extranjero en virtud de su compromiso con las transformaciones sociales en proceso.

Su canto impregnaba de una atmósfera de esperanza a estos cambios sociales con letras de amor esperanza y fe en los destinos colectivos. No lo entendieron así quienes fueron capaces de sentirse amenazados por su canto y de eliminarlo.

*
Con un talento fecundo comparable al de Violeta Parra, su maestra, su vida es una constante entrega al arte con sentido y razón, rescato de las raíces populares, una vida que conoce la pobreza, la esperanza, la lucha y con ellas construye las palabras y las notas que inspiran el más alto sentido de lo humano.
*

Autor: Equipo Testimonios de Vida.

Relación del autor:  Admiradores del canto consecuente y valiente.

Enviar este Testimonio a un amigo
Tu nombre
E-mail a quien le envías
Mensaje

ENVIAR
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl