Sobre
Pablo
El más leído desde Shakespeare según algunos, el poeta de las cosas simples, de las profundidades y luces del alma humana, nace en el rural Parral junto al siglo XX en un hogar modesto donde un padre obrero ferroviario queda viudo a un mes de nacer Neftalí Reyes. Educado en Temuco el joven poeta ya mostraba sus creaciones a los maestros y escribía a pesar de que su padre no veía esta actividad con buenos ojos.
Pero su talento y vocación estaban ahí para imponerse a la adversidad y sus escritos comienzan a ser reconocidos desde 1919 primero en concursos locales y luego en Santiago donde se traslada para estudiar pedagogía. Desde este momento comienza a firmar sus poemas como Pablo Neruda en homenaje a un lírico checo.
El reconocimiento mayor, a nivel internacional vendría en 1924 cuando publica sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Pero el poeta quizá en un afán y necesidad de mundo, de inspiración y vida se emplea como funcionario diplomático, ocupación que lo hará viajar por toda Europa e incluso el oriente. Aprovecha sus viajes para escribir y también enamorar, una faceta que le es reconocida al poeta tanto como sus letras.
Neruda conoce a su primera esposa, María Antonieta Hagenaar con la que se casa en 1930 y tiene una hija que muere a los 8 años. El matrimonio sólo duraría seis. Su actividad de figura de las letras lo lleva a llevar a cabo otras actividades ligadas a su inclinación política, ayudando a los exiliados republicanos de España para los que organiza un éxodo a bordo del barco Winnipeg.
De regreso en Chile se casa nuevamente con Delia del Carril, continúa su obra y ya son galardonados su "Canto General", "Residencia en la Tierra" y muchos otros. Pero su patria atraviesa momentos complejos y el poeta, ahora Premio Nacional de Literatura debe partir exiliado a Argentina.
Su tercera esposa y fuente de inspiración explícita de numerosos poemas se llamó Matilde Urrutia.
Neruda y su obra reciben el máximo reconocimiento mundial en 1971 cuando se le asigna el Nobel de Literatura y en su discurso relata esta travesía cordillerana y recuerda alegremente a quienes le habían colaborado en su aventura. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar, entre ellos, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.
Neruda muere un 23 de septiembre de 1973, año difícil para el poeta, aquejado de un cáncer y el país, aquejado de odio y violencia.