Sobre
Mario
Una infancia de pobreza y necesidad obliga al joven Mario a incursionar en la vida artística y descubrir sus dotes de bailarín e imitador.
Con 12 hijos, los padres del pequeño Mario no alcanzaban a cubrir las necesidades de la familia. El futuro comediante habría de desarrolar todo su ingenio y audacia en las calles y circos para sobrevivir realizando pequeños números artísticos. Durante una audición debió calmar al público ante un altercado y resultó que su fraseo peculiar y divagante hizo reír a la gente. Eran sus inicios como cómico. A los quince años, Mario se enlistó en el ejército falseando los papeles de identidad donde aseguraba tener 21. Su padre lo retiró al enterarse.
Trabajando en algunas obras de teatro, Mario Moreno se hace de alguna fama y organiza a su medio formando sindicatos de actores. Su interés social se vio tambiñen reflejado al participar en numerosas iniciativas de caridad y al apoyar muchas orcanizaciones benéficas.
El origen del personaje que lo llevaría a la fama definitiva es citado por el biógrafo Carlos Monsiváis:
"De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: "cuánto inflas" o "en la cantina inflas", la contracción creada sería el nombre con que será recordado el ahora actor y cómico.
Su llegada al cine no se detendría hasta rodar 50 películas que son un clásico de la filmografía latinoamericana. Sus personajes populares, sencillos, de gran humor y ternura, lo convirtieron en un icono del sentir del hombre común que rápidamente se identificó con las historias de sacrificio, de aventura y de crítica social. Fuera de cámara eran éstas también sus preocupaciones y fue así como siendo presidente del Sindicato de Actores, emprendió campañas a favor de los más necesitados de su país.