Sobre
John Fitzgerald
Nacido en una familia acomodada ligada a la diplomacia y la política, John fue el segundo de nueve hermanos. Tuvo una infancia y una educación muy ajetreada con constantes cambios de colegio debido a los viajes de sus padres.
Muy buen estudiante, John destacaba por su avidez en la lectura y saliendo de la preparatoria a la universidad podía leerse en su cuadro de despedida: "El que tiene más probabilidades de llegar a presidente".
Luego de intentos fallidos de estudiar regularmente en universidades americanas debido a comlpicaciones de salud, Kennedy aprovecha de viajar a Europa para recorrer gran parte del viejo continente. Se graduaría finalmente de Harvard con un grado en relaciones internacionales.
El amor a su país lo lleva a postular al ejército en una época donde habían vientos de guerra. John es rechazado por problemas a la columna. Le es permitido luego el ingreso en la marina donde fue testigo del ataque a Pearl Harbour. Luego, en 1943, tendría ocasión de probar su valentía al ayudar a sus compañeros en una lancha atacada por los japoneses en las Islas Salomón, incluso estando herido. Por esta y otras acciones recibiría la medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines y el Corazón Púrpura luego de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de la guerra, Kennedy piensa en su carrera política al morir su hermano mayor. Se inscribe en el Partido demócrata y postula como candidato a alcalde de Boston y al Congreso obteniendo varias victorias consecutivas. Su carrera tomaba peso y también encuentra el amor casándose con Jaqueline Lee Bouvier en 1953. Coo senador defiende activamente la ley de Derechos Civiles que concretaba las aspiraciones de amplios sectores, principalmente de los negros y su lucha por el voto y la no discriminación. Kennedy adquiere notoriedad nacional al ser postulado a vicepresidente en 1956.
Pero su carrera a la cúspide del poder entra en tierra derecha en 1960 cuando anuncia su candidatura como representante del catolicismo, de sectores progresistas y de su propio partido. Luego de un recordado debate televisivo con su contendor, Richard Nixon, Kennedy resulta vencedor y accede a la presidencia inaugurando una época de esplendor de la política internacional de EE.UU.
En este sentido, Kennedy jugó un importante papel en la mantención de la paz mundial en tiempo s de la guerra fría abogando por los acuerdos, la prohibición de ensayos nucleares y la creación de fuerzas de paz. Lamentablemente sus esfuerzos se ven truncados el 22 de noviembre de 1963 cuando es asesinado en Dallas mientras viaja en un automóvil descapotable, una imágen tristemente célebre.
Se acababa su tiempo en la tierra pero hasta el día de hoy, sigue siendo considerado en numerosas encuestas como el mejor presidente de los EE.UU.