Sobre
Martin
Formado desde joven en la iglesia protestante negra, King sufrió en carne propia la segregación racial en los EEUU. King sentía que habia llegado el momento de realizar los cambios necesarios para que, de una vez por todas, se pusiera fin a la segregación y discriminación en contra de la población negra en aspectos cotidianos, de salarios, de poder etc.
Sus estudios en Sociología y Teología prepararían el camino para dar una respuesta contundente a la larga historia de opresión de los negros estadounidenses.
El camino era muy largo pero había un contexto favorable. La lucha por la paz ganaba adherentes en medio del desastre de Vietnam. King dedicó gran parte de sus primeros años de agitador a participar en variados grupos religiosos y pro derechos civiles. El medio utilizado era uno que fue a la vez incomprendido, controvertido, pero a la vez eficiente: se trataba de organizar a la población negra en grupos de resistencia no violenta, de formar intelectualmente a los líderes y realizar grandes concentraciones a lo largo y ancho del país.
La fuerza de sus ideas fue poco a poco logrando efectos en la población. Sus potentes discursos fueron oídos por miles que comprendieron la necesidad de generar cambios en la cultura y la ley.
Su apuesta por la paz sería reconocida mundialmente en 1964 cuando le es concedido el Premio Nobel de la Paz.
Por cierto, una vez en la cima de la lucha por la consecusión de los derechos de la población negra King sumaba voluntades pero, a vez, más enemigos, quienes terminaron por asesinarlo el 4 de abril de 1968 antes de una de las marchas más masivas de la historia de EEUU.
En su canción "Pride (in the name of love)" el grupo U2 realiza un homenaje en su memoria:
"Temprano en la mañana, 4 de Abril
Casquillos de bala en el cielo de Menphis
Libre al fin, se llevaron tu vida
no se pudieron llevar tu orgullo".
King se convierte hasta nuestros días en un ícono de la justicia, la igualdad de derechos y la integración racial en todo el mundo.