Gabriela Mistral
7 de Abril de 1900
10 de Enero de 1957
Get the Flash Player to see this player.
Sobre Gabriela

Con una precoz y brillante relación con las letras, la Gabriela profesora, escritora y Nóbel pudo revertir un quizá oscuro destino a través de su sentimiento profundo y carácter firme.

Lucila Godoy, su nombre de pila, nace en el pueblo de Vicuña y con tan sólo tres años queda huérfana de padre, un hecho que la marca de por vida. Una infancia pobre pero llena de sueños la lleva por el camino de las letras y el sentimiento profundo mezclado con juegos donde seguramente ella fue la profesora siempre. Sus inicios en la educación datan de 1904 cuando es contratada como profesora ayudante. Paralelamente colabora en periódicos del norte. Luego completaría sus estudios formales de profesora normalista en la Universidad de Chile, donde gana su primer concurso literario con sus "Sonetos de la muerte". Dedicada a la poesía y a la educación, recorrería muchas ciudades de Chile como profesora y directora de muchos establecimientos no siempre con el mejor aprecio de sus colegas, situación que la terminó apartando de las aulas y del país.

Gabriela Mistral se radica en México donde es inmediatamente reconocida como la gran poetisa que ya era y comienza a rodearse de los más influyente personajes de la intelectualidad y las letras del mundo. Inicia una serie de viajes por el mundo enunciando sus poemas, prosa e ideas pedagógicas.

Su carrera recibiría el reconocimiento definitivo en 1945 al otorgársele el Premio Nobel de Lietratura. Sólo seis años más tarde le entregaría el premio nacional.

La poesía de Gabriela nos lleva por territorios trágicos, sublimes y complejos de la vida donde el sentimiento desgarrado aflora en temas como la muerte, el amor y la pobreza. Gabriela se queda para siempre como una gran chilena y un ejemplo de dedicación, superación y talento.





*
Gabriela no abandona jamás su abnegación por la educación y su vocación de maestra la lleva a estar siempre preocupada de la formación inicial de niños y niñas, a ellos dedica su obra.
*

Autor: Equipo Testimonios de Vida.

Relación del autor:  Apreciamos el amor hacia los niños como clave de la educación.

Enviar este Testimonio a un amigo
Tu nombre
E-mail a quien le envías
Mensaje

ENVIAR
Untitled Document

Inicio

Quiénes Somos

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

Mapa del sitio

Untitled Document

Fundaciones

Servicios

Aniversarios

Entrevistas y Novedades

 

Untitled Document

Buscar Testimonios

Enviar Flores virtuales

Enviar Velas virtuales

Enviar Cariños virtuales

 

Untitled Document

Crear tu Testimonio

Usuarios registrados

Registrarse

Términos Legales

Privacidad

 

 

Untitled Document

Sitio Web desarrollado y diseñado por Lanet.cl