Sobre
Eduardo
Hijo de inmigrantes austríacos, el pequeño Eduardo fue criado en el seno de una familia de fervorosa fe de una situación económica no demasiado acomodada. Sus primeros años de educación las realiza en un colegio para hijos de campesinos en Lontué.
El ingreso de Frei a la educación superior sólo sería posible gracias a una beca conseguida por su madre la Universidad Católica. Allí estudiaría derecho pero además descubriría sus inclinaciones hacia la acción social participando activamente en el movimiento juvenil católico llegando a representar a su universidad en Roma ante el Papa en 1934. Luego, su vocación social había madurado inmensamente al presentar su trabajo de titulación denominado "El régimen del asalariado y su posible abolición", recibiendo el Gran Premio de Honor, otorgado a los alumnos de estudios brillantes y actuación universitaria ejemplar.
Frei contrae matrimonio con María Ruiz-Tagle y se dedica al periodismo por unos años hasta que en 1935 ingresa al Partido Conservador donde se dedica a reunir a lo que se conocería como la Falange Nacional, precursora de la actual Democracia Cristiana que reunía los valores de la recien estrenada Doctrina Social de la Iglesia, un conjunto de medidas orientadas a resguardar los derechos de los trabajadores y humanizar el capitalismo.
El ingreso de Frei en la política nacional fue una carrera ascendente llegando a ser elegido ministro y senador en varias oportunidades. La cúspide de su ascenso vendría en 1964 cuando gana las elecciones presidenciales. Su programa, uno de los más conocidos de la historia de chile se denomina Revolución en Libertad y reúne varias reivindicaciones sociales de la época como la reforma agraria, políticas de vivienda y salud y la nacionalización del cobre.
Su gobierno sin estar ajeno a situaciones conflictivas, pudo representar el sentir y el momento histórico de las aspiraciones de las mayorías.
Su carisma y elocuencia lograban concitar la atención de multitudes y serán recordados sus esfuerzos por defender la democracia en tiempos difíciles.Su muerte considerando las dudas y misterios implicados, es una real pérdida para la tradición democrática del país.