Sobre
José
José Arturo Giolito Valenzuela, o simplemente "Giolito", llega al mundo a fines de mayo de 1932 en la sureña Concepción. Había nacido en un hogar muy particular en el que constantemente sonaban percusiones y tamborilleos. Su padre le enseñaría desde muy niño, y a modo de juegos, el oficio de baterista.
El niño lentamente descubre que el talento artístico es algo que se cultiva como tradición en su familia y se siente orgulloso cuando realiza sus primeros progresos con tambores y timbales. El colegio y sus obligaciones se apartaban de su interés. Su vida sería dedicada a la música.
En su juventud, José pasaría una temporada en Estados Unidos donde conocería un concepto particular de formación musical llamado "combo", un grupo de música tropical con mucho énfasis en la percusión. El percusionista ya tiene talento más que necesario y alguna experiencia en música seria, como integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile, y la Orquesta Filarmónica. En el país del norte es seleccionado para participar en el Festival de la Canción Latinoamericana en New York del año 1970.
Antes de formar su propio grupo de cumbias, José "Giolito" fue baterista en conjuntos como los Diablos Azules, Los Primos, y la Orquesta Ritmo y Juventud. El éxito vendría de a poco en medio de la fiebre de la Nueva Ola.
Giolito fundó en 1968 la banda Giolito y su Combo, una de las agrupaciones más influyentes y exitosas de la escena tropical nacional. Sería el comienzo de una serie de éxitos que se convertirían en parte del repertorio popular por excelencia: "Que te mate el tren", "Me voy pa' Macondo" y "La negra Tomasa" "Ese muerto no lo cargo yo”...
"Giolito y su combo" se transforma con el tiempo en una banda de culto en tlevisión y espectáculos en general.
Ya convertido en un artista de prestigio, la tragedia del cáncer se aparecería en la vida del ya legendario Giolito. Desde 2003, el músico libra una batalla inclaudicable y valerosa contra sus tumores gástricos. Cuidarse era una cosa pero su mejor terapia sería continuar tocando.
El reconocimiento mayor en los escenarios nacionales vendría más bien tardíamente el año 2008 cuando se transforma en figura estelar del Festival de Viña, un premio en grande a sus 40 años de trayectoria.
Su enfermedad que parecía haber sido superada, sin embargo reaparece y el 24 de Noviembre se termina por llevar a uno de los más talentosos artistas nacionales.
Los hijos y nietos de José, Marcelo, Bruno y Felipe, fruto del feliz matrimonio con su esposa Irma, han de seguir la senda del gran intérprete tropical tomando las baquetas que con cada golpe honrarán la memoria del gran "Giolito".